Programa de Coaching para la Excelencia (parte 1)

Resumen

Para la Universidad del Valle de Guatemala, el desarrollo y apoyo académico al estudiante es un pilar fundamental de su quehacer diario. Por lo que ha implementado el programa de Coaching para la Excelencia para acompañar a todos los estudiantes de primer ingreso para que descubra su potencial académico y personal. Para implementar el programa se capacitó en línea a docentes de la UVG para que comprendieran la importancia del Coaching Educativo y adquirieran las destrezas y competencias para realizar sus sesiones de coaching. A través de la realización de grupos focales, los coaches reconocieron que sí adquirieron los conocimientos, destrezas y competencias necesarias para impartir sesiones de coaching. El programa Coaching para la Excelencia inició en el 2012 como el Seminario de Coaching Educativo, y capacitó en línea, a aproximadamente 60 directores de carrera y docentes de tiempo fijo, los cuales recibieron un diploma por haber finalizado la capacitación en un año. Estos coaches simultáneamente, iniciaron sus sesiones de coaching con los estudiantes de primer año. A la fecha, incluyendo a los docentes que ingresaron del 2012 al 2020, se ha capacitado a 120 docentes coach que apoyan el programa con los estudiantes. La capacitación en herramientas de coaching ha sido constante desde los inicios del programa hasta la fecha. En promedio desde que se inició el programa en el 2012, la satisfacción promedio ha sido de 89 %, atendiendo y acompañando a más de 3,000 estudiantes de primer ingreso en su transición del colegio a la universidad.

Introducción

La Universidad del Valle de Guatemala ha estado comprometida desde sus inicios, con la excelencia académica y con un proceso educativo centrado en los estudiantes. Uno de sus fines ha sido la formación integral de seres humanos desarrollando al máximo su potencial como personas y como futuros profesionales al servicio de su país.

En su compromiso por brindar un servicio de calidad, la UVG se ha propuesto implementar el programa “Coaching para la Excelencia”, el cual fortalece una de las funciones primordiales de los directores de departamento y profesores: el acompañamiento, orientación y apoyo a los estudiantes de primer ingreso para que puedan desarrollar su máximo potencial y puedan adaptarse exitosamente a la vida universitaria.

De tal manera que los estudiantes cuentan con mejores estrategias para aprender y gestionar su tiempo; estrategias de motivación y logro de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por lo tanto, los estudiantes tienen un papel más activo en el proceso y serán ellos mismos quienes tomen sus propias decisiones sobre cómo actuar, luego del proceso de acompañamiento y apoyo por parte de sus coaches; el estudiante será entonces responsable de su propio aprendizaje. El coaching educativo es una metodología que el docente puede aprovechar para establecer la confianza con sus estudiantes, conocerlos y apoyarlos para que identifiquen y alcancen sus metas académicas. El programa se ha implementado a través del curso de Coaching para la Excelencia en donde el coach acompaña a un grupo, entre ocho y diez estudiantes durante el primer ciclo de su carrea. Para que este programa tenga éxito se debe asegurar que los coaches adquieran las destrezas, habilidades y competencias de coaching, para que puedan identificar cómo aplicar las herramientas en sus sesiones, siempre dependiendo de las necesidades de los estudiantes.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *