Programa de Coaching para la Excelencia (parte 2)

Objetivos

    1. Asumir el coaching como una innovación educativa que permee a los ámbitos (académico y administrativo) a través del liderazgo, compromiso y formación de autoridades, directores, docentes, investigadores y estudiantes.

    2. Potenciar, orientar y motivar a los estudiantes de primer ingreso para apoyarles en la transición del colegio a la universidad y que sean ellos mismos quienes encuentren nuevas y diferentes estrategias para asumir con éxito su desempeño académico.

    3. Promover en los estudiantes el autoconocimiento sobre sus capacidades, intereses y necesidades, con la finalidad de que adquieran una mayor confianza en sí mismos y en su potencial como estudiantes.

    4. Desarrollar en los docentes-coaches la competencia de acompañar, orientar y apoyar a estudiantes de primer ingreso de la UVG formándolos en la metodología de Coaching Educativo.

    5. Valorar la metodología del Coaching Educativo como una herramienta útil para apoyar a los estudiantes en su vida universitaria

 

Organización del programa

 

  1. El programa de coaching como iniciativa institucional, está apoyado por el Consejo Directivo de la universidad, coordinado por un equipo central y facilitado por los directores de departamento, estudiantes de Maestría en Docencia Superior y profesores (ver Figura 1).

Figura 1. Organización del Proyecto Coaching para la Excelencia

  1. El proyecto Coaching para la Excelencia formará a los directores, estudiantes de Maestría en Docencia Superior y profesores voluntarios en la metodología del Coaching Educativo quiénes serán los coaches encargados de acompañar a los estudiantes de primer ingreso durante el primer año de su carrera. Los coaches deben escuchar, realizar preguntas potenciadoras, inducir y permitir la reflexión para cultivar la autonomía en el proceso de formación y  toma de decisiones de los estudiantes.

 

  1. Estos coaches serán llamados coaches facilitadores, de estos coaches, seis de ellos serán acompañados por un coach guía. Este grupo conformará un círculo de calidad en dónde se analizarán y evaluarán los logros alcanzados en las sesiones de coaching (ver Figura 2).

 

 

Figura 2. Seguimiento del proceso de coaching

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *